
"Se prevé un buen 2014 para el agro": Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura
En diálogo con MI TIENDA, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, comentó cómo ve el agro para este nuevo año y cuáles son los retos y las metas que se deben cumplir para levantar este sector que en 2013 estuvo alicaído a causa del paro agrario, la protesta social y los rezagos de la crisis invernal de 2012.
MI TIENDA: ¿Cuál es el principal objetivo para el 2014?
Rubén Darío Lizarralde: Vamos a trabajar en un proyecto de economía familiar campesina, porque buscaremos que existan unas reglas de juego entre el sector productivo, rural, los consumidores y los mercados internacionales, para que haya fórmulas que respondan a situaciones extremas o extraordinarias como lluvias y sequías, y a situaciones drásticas en los mercados que permitan que esta economía no se vea afectada por los cambios bruscos que se dan en determinados momentos.
MT: ¿Y el Pacto Agrario?
RDL: Todos estos proyectos hacen parte del pacto agrario, con estos recursos se otorgará una solución de vivienda a 34.000 hogares adicionales en el 2014, con lo cual también se da respuesta a una de las peticiones que se han recogido escuchando a los campesinos en las regiones dentro de la construcción del Gran Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural.
MT: ¿En innovación, infraestructura y educación?
RDL: En todos esos puntos se trabajará de la mano con los entes encargados –la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el ministerio de las TIC y el SENA-, pues temas tratados dentro del Pacto Agrario y estamos avanzando en su consecución. Sin duda, se prevé un buen 2014 para el agro.
De acuerdo a las expectativas, este año se verá una mejoría en los temas agrícolas, poniéndole así un freno a los sobrecostos que encarecen los productos, sobre costos que afectan directamente al tendero y al cliente final, quienes terminan pagando el precio de éstos.
Si el Pacto Agrario avanza tal cual se tiene planteado y las metas se cumplen, es posible que las frutas, hortalizas, verduras y granos dejen de ser un dolor de cabeza a la hora de mercar.


